lunes, 30 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

¿Por qué la recapitulación es una técnica de comunicación tan poderosa?
Me parece que la recapitulación es una técnica de comunicación sumamente poderosa por que resume lo que el otro individuo acaba de exponer, así mismo considero que es una capacidad de asociar y recordar las ideas primordiales que dijo la persona. Ésta técnica es de mucha importancia ya que al adquirirla podemos ponerla en práctica, y mejorar nuestra comunicación interpersonal. Es realmente eficaz debido a que si desarrollamos esta habilidad, podremos ser unos excelentes escuchas.
Concentrarnos realmente en las palabras que está emitiendo el sujeto es algo importantísimo ya que existen escazas probabilidades de que haya un mal entendido, y en su efecto va a surgir una satisfacción personal tanto del emisor como del receptor.
 Identifique tres escenarios en el trabajo que podrían propiciar conversaciones estresantes.
1. Un técnico en Salud Ocupacional de la empresa Cimentar, que constantemente tiene que dejar sus labores por órdenes del jefe, para ayudar a varios compañeros de trabajo nuevos a adaptarse a los mecanismos de la empresa. Un día el jefe le llama la atención al técnico le reclama que por que tiene tantas tareas pendientes y que por que su rendimiento bajó. En este momento es cuando se podría presentar una conversación estresante debido a que el técnico tras de que está cumpliendo con su labor, incluso haciendo más de la cuenta recibe reclamos sin sentido de su jefe.
2. Un vendedor de la tienda de electrodomésticos importadora Llibre sabe que varios productos que están en venta se encuentran en malas condiciones. El empleado se siente sumamente incómodo ya que las acciones que está teniendo la empresa van en contra de sus creencias y de su ética, por otra parte sus mayores tienen diferentes perspectivas. Este es otro caso en el que se podrían presentar conversaciones estresantes ya que hay un fuerte desacuerdo entre el empleado y sus superiores.
3. En la cadena de restaurantes Pizzería del Trópico, el gerente de contabilidad encargado del restaurante de Alajuela, tiene un enorme problema con los proveedores del queso, él como todo un profesional en su área hace su mayor esfuerzo para solucionarlo, pero como se sabe que un problema de alto rango para una sola persona es muy difícil de resolver. Por otra parte los demás gerentes no se interesan por ayudar a su compañero. Ésta situación podría generar una conversación estresante entre gerentes debido a que hay demasiada presión para una persona y no hay trabajo en equipo.
Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo. ¿Cómo se metacomunicaría para abordar este problema?

Bueno primero que todo esperaría el momento apropiado para intentar de nuevo explicarle mis sugerencias, ya que tal vez las ocasiones anteriores él estaba indispuesto por alguna razón y no quiso escucharme. Después de lograr tener su atención y de entablar una conversación, le expondría detalladamente mis proposiciones con palabras precisas para que me comprenda de la mejor manera. En conclusión con una comunicación persuasiva y con una excelente habilidad de comunicación interpersonal lograría que él me escuchara.
¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones?

Existen varias diferencias de comunicación según el género, algunas de estas son:
La mujer opta por emplear conversaciones en las que desenvuelve simpatía.
El hombre opta por guardar su independencia y posición.
La mujer elogia el trabajo de sus compañeros.
El hombre critica el trabajo de sus compañeros. Estas diferencias pueden causar consecuencias tales como constantes desacuerdos, desintereses, dominios, falta de cortesía entre otros, debido al gran esquema de diferencias que existen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Presentación Personal

Buenas mi nombre es Yelyith Johnson, vivo en Heredia, estudié en el Conservatorio de Castella amo a esta institución es más que un centro educativo, es un mundo en el que estuve 11 años de mi vida inolvidables, únicos, aprendí demasiadas cosas que nunca olvidaré, Gracias a el Maestro Arnoldo Herrera un hombre extraordinario fundador de mi segundo hogar. Me gradué en el 2010 soy Técnico Medio en Arte en la especialidad de Artes Plásticas-Escultura. Amo el arte: La Danza, La Música, El Teatro, La Literatura. CREER CREAR Y CRECER.

'' TENEMOS QUE ALCANZAR NUESTRA META DE VENTAS ''

''Bruce tiene que someterse a las ordenes de Lucille ''inflar las cifras de ventas'', pero las ideas que le propone de como hacerlo no son de su agrado. Lucille tiene una actitud muy fuerte pero parte de su comportamiento se da por la gran presión que está recibiendo de parte de sus mayores.'' A mi criterio el punto primordial para lograr solucionar este problema es que tanto los ejecutivos como Lucille y Bruce mejoren sus relaciones interpersonales, ya que sin esto no se logra el éxito. Me pareció muy interesante y de mucha importancia el modelo para mejorar las habilidades interpersonales, y pienso que deberían de aplicarlo. A mi parecer Bruce al estar disconforme con posibles soluciones, debería de tener una conversación profesional con Lucille, plantearle su punto de vista y nuevas alternativas para incrementar las ventas. Una proposición podría ser buscar un tipo de publicidad innovadora o también elaborar un concurso interactivo que capte la atención del consumidor. En fin variadas propuestas en las que con disciplina y trabajo en equipo se pueda lograr el objetivo. Por otra parte Lucille debería agregar retroalimentación al argumento de Bruce y su propio criterio, para plantear una meta específica. Así mismo considero que los ejecutivos (Dirección de la empresa) como máxima autoridad , alta experiencia y profesionalismo deberían de ser menos exigentes y más colaborativos en la resolución del problema, ya que no me parece justo que como en este caso solo cierta parte del personal de la empresa cargue con todo el problema. En conclusión opino que al no tener una buena relación interpersonal en el campo laboral, si se precentara un inconveniente sería el triple de difícil resolverlo en cuanto a un equipo de trabajo con buenas relaciones interpersonales.

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I am a student of English teaching at Universidad Latina de Costa Rica.